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Glosario de términos

Actitud: Forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.

Actividades: Conjunto de acciones planificadas llevadas a cado por docentes y estudiantes, dentro o fuera del aula, de carácter individual o grupal, que tienen como finalidad alcanzar los objetivos y finalidades de la enseñanza.

Actividades complementarias: Se refieren a aquellas que, como su nombre lo indica, complementan de manera no fundamental el logro de objetivos de aprendizaje no básicos o que tan sólo refuerzan algún objetivo que se ha alcanzado con otras experiencias o actividades.

Actividades de aprendizaje: Son todas aquellas que debe realizar un estudiante para alcanzar ciertos objetivos de aprendizaje, dicho en otras palabras son las experiencias que desarrolla todo alumno para adquirir los conceptos y las habilidades que determinen su aprendizaje.

Actividades de enseñanza: Son todas aquellas acciones que realiza un docente con el propósito de facilitar el aprendizaje del o los alumnos. El diseño de experiencias de aprendizaje es una actividad que no es fácil de planear, pues se requieren conocimientos de didáctica.

Aprender: Modificación de la conducta como resultado de la experiencia.  /Adquirir conocimiento o el dominio de algo mediante la experiencia o el estudio: aprender a leer y a escribir, aprender a manejar, aprender a tirar, aprender a bailar, aprender un oficio, aprender inglés/Es adquirir las estrategias y habilidades de pensamiento que permiten relacionar los conocimientos nuevos con los previos de manera que pueda construir un nuevo conocimiento aplicable en diferentes contextos.

Aprendizaje: Proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

Aprendizaje activo: Es el proceso sistemático a través del cual los individuos aprenden haciendo. Se basa en la premisa de que el aprendizaje requiere acción y la acción requiere aprendizaje.

Aprendizaje autocontrolado: Aquel en el cual el estudiante determina su tiempo y ritmo de aprendizaje, tanto el relacionado con su experiencia vivencial y analítica, como el adquirido mediante la lectura. El estudiante cuenta con las técnicas y herramientas necesarias para aprender y ser responsable de su propio aprendizaje; y el maestro se convierte en el asesor o guía que sólo orienta; es decir, se da la autogestión.

Aprendizaje autodirigido: Método o proceso educativo en el cual los individuos involucrados asumen la iniciativa y responsabilidad en la planificación, conducción y evaluación de sus propios proyectos de aprendizaje. Este proceso educativo, a diferencia del aprendizaje independiente, tiene lugar con la asistencia o no de profesores, de condiscípulos, o la utilización o apoyo de recursos educativos o personales.

Aprendizaje autónomo: El que realiza el alumno tanto dentro como fuera del aula, capaz de auto dirigirse por normas interiorizadas, libre de trabas extremas, con libertad e independencia.

Aprendizaje colaborativo: Facilita incrementar las habilidades cognitivas y de solución de problemas; desarrolla una interdependencia positiva entre los estudiantes, mejora los resultados generales y la retención del conocimiento, así como el nivel de satisfacción de los estudiantes y la promoción de actitudes positivas.

Aprendizaje cooperativo: Enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también el de sus compañeros.

Aprendizaje permanente: Proceso de adquisición y fomento de la instrucción para alcanzar el máximo desarrollo posible en las diferentes etapas y sectores de la vida.

Autoaprendizaje: Concepto que frecuentemente es utilizado erróneamente, pues todo aprendizaje es auto, es decir, todo aprendiz lo hace por sí mismo y no para otro.

Autoevaluación: Control que hace el estudiante en el avance de su proceso de aprendizaje. /Proceso concomitante al autodidactismo.

Cognitivo: Es aquello perteneciente o relativo al conocimiento. Éste, a su vez, es el conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori).

Cooperación: Colaboración con otro u otros para un mismo fin.

Cooperativo: Asociación de personas con intereses comunes para vender, comprar o conseguir ciertos fines que benefician a todos.

Competitivo: Persona o cosa que, por su calidad o sus propiedades, es capaz de competir con alguien o algo.

Compromiso: Obligación contraída por medio de acuerdo, acción, promesa o promesa.

Contenido: Conjunto de cada una de las partes que constan en una unidad.

Convivencia: Estar al mismo tiempo y en el mismo lugar con personas que comparten entendimiento, empatía y con las que se interactúa activa y creadoramente compartiendo aspectos comunes.

Creatividad: Es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Crítica: Arte de juzgar las cualidades (bondad, verdad, belleza...) de las cosas.

Diálogo: Conversación entre dos o más personas, que manifiestan sus ideas o afectos de forma alternativa. Discusión o trato en busca de un acuerdo.

Disciplina: Actitud de una persona para observar o cumplir normas de conducta, autoimpuestas  o aceptadas voluntariamente. /Capacidad del carácter para controlar los impulsos, en especial los que apartan de una meta ardua o inclinan a un goce inmediato.

Educación: Proceso de socialización de los individuos/Proceso educativo que se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

Efectividad: Capacidad para producir el efecto deseado/Validez o autenticidad.

Elaborar: Trabajar en una cosa para obtener un resultado óptimo.

Enseñanza: Acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.

Enseñar: Comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona que no las tiene con la intención de que las comprenda y haga uso de ellas.

Estrategia: Conjunto de acciones sobre fines y procedimientos que forman una secuencia lógica de pasos o fases a ser ejecutadas, que permite alcanzar los objetivos planteados con eficiencia y eficacia. / Proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un estado futuro.

Evaluación: Proceso continuo que permite la toma de decisiones frente a unos objetivos de aprendizaje establecidos previamente.

Evaluación del aprendizaje: Proceso permanente que permite tomar decisiones y emitir juicios respecto del aprendizaje obtenido.

Evaluación formativa: Es la que se realiza permanentemente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo: al término de cada clase o de cada unidad.

Evaluación previa o inicial: Es la que se realiza al principio de un curso, su propósito es determinar dos cosas: 1ª Si el estudiante cuenta con los conocimientos previos necesarios (requisitos) para iniciar esta nueva etapa de estudios. 2ª Si posee conocimientos sobre el contenido del nuevo programa. Si el estudiante ya sabe sobre lo que se le va a enseñar, entonces se ajustará el programa educativo y sus objetivos de aprendizaje.

Evaluación sumativa: Es la que se realiza al final de un curso, módulo o materia, explorando la totalidad del contenido abarcado en el programa de estudio.

Formación: Es un aprendizaje innovador y de mantenimiento, organizado y sistematizado a través de experiencias planificadas, para transformar los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas.

Habilidades: Capacidad, inteligencia. Destreza para ejecutar una cosa. /Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad.

Individualista: Actitud que lleva a actuar y pensar de modo independiente, con respecto a los demás o frente a normas establecidas/ Persona que actúa según su propio criterio y no de acuerdo con el de la colectividad/Que da más importancia a sus intereses individuales que a los de la colectividad.

Integración: Se produce como consecuencia de la adaptación de las respuestas del individuo a los requerimientos del medio y de la interacción entre ambos. / Adaptación de los individuos a una determinada jerarquía de normas sociales.
Interacción: Es una acción que se ejerce de forma reciproca entre dos o mas sujetos, objetos, agentes, fuerza o funciones.

Interactividad: Expresión extensiva que en una serie de intercambios comunicacionales implica que el último mensaje se relaciona con mensajes  anteriores a su vez relativos a otros previos.

Metodología: Métodos de investigación  que permiten lograr ciertos objetivos de una ciencia. / Ciencia que estudia los métodos de conocimiento. /Aplicación coherente de un método. Método, conjunto de operaciones.

Motivación: Fuerza que impulsa o mueve a un estudiante para alcanzar el logro de un objetivo de aprendizaje. / Aumento del interés por ésta asignatura gracias a la aplicación del AC.

Objetivos: Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos. /  Propósito o meta que se propone a cumplir en un lapso definido de tiempo.

Opiniones: Pensamiento expresado sobre algún tema, situación objeto, etc. /Visión superficial y personal, en una creencia.

Proceso: Conjunto de fases sucesivas de un fenómeno en un lapso de tiempo. Es la marcha hacia un fin determinado.

Recursos: El material adicional (artículos y textos) y los trabajos propuestos, estaban bien seleccionados y han contribuido a la mejor comprensión de la materia.

Respeto: Valor que faculta al ser humano para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas, es decir, el reconocimiento del valor propio y los derechos de los individuos y de la sociedad.

Responsabilidad: Obligación y/o capacidad de responder a los actos propios y en algunos casos de los ajenos.

Resultados: Efecto y consecuencia de un hecho, operación.

Solidaridad: Relación entre personas que por algún motivo se sienten unidas en la comunidad humana. También se podría definir como la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona.

Técnica:  Procedimiento que tiene como objetivo la obtención de un resultado determinado, ya en la ciencia, en la tecnología, en el arte o en cualquier otro campo. /Conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado.

Tolerancia: Respeto hacia las opiniones y acciones ajenas. Es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. Más generalmente, define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no está de acuerdo. Y por extensión moderna, la actitud de un individuo frente a lo que es diferente de sus valores.

Valor: Es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.
Valores: Acciones que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo.